KnowHow 2006 Podcast

DIRECT FROM MEXICO CITY

Episode 6 - Marcelina Cárdenas. Estamos en esta tierra.

 

Episode 6 - Marcelina Cárdenas. Estamos en esta tierra.

| |

Marcelina Cárdenas

[MP3 128Kbps, 15M]

Marcelina Cárdenas, representante indígena quechua nacida en Potosí, nos comparte su experiencia en KnowHow 2006. Nos cuenta sobre su trabajo con comunidades a través de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia, en la realización y divulgación de videos que retratan problemáticas y necesidades de las propias comunidades.

[Este podcast sufrió, como otros, severos daños en el material de origen. En 3 ocasiones, el audio se distorsiona. Por tal razón, están disponibles en el botón "leer más" debajo de este post, transcripciones de los fragmentos afectados de la entrevista. Disculpen las molestias de esta serie de fallas técnicas; ya escribiremos un informe detallado sobre sus causas, y la metodología para evitarlas - usamos sólo software libre, y gracias a esto, es posible aprender y compartir.]

  • La Coordinadora Audiovisual Indígena y su labor.
  • Proyectando video en escuelas, plazas en las comunidades, haciendo debates y difusión.
  • Un medio inclusivo: no se cansan de ver su imagen.
  • Desde 1996, y la labor de la coordinadora en .
  • Aceptación u oposicio? de la comunidad.
  • Integrándose al curso de la tecnología sin perder nuestros valores... mucho por discutir.
  • Perdiendo el miedo a Internet.

Transcripciones de tres fragmentos distorsionados durante la entrevista, a continación...

00:57 - 03:12

Marcelina - [...] también estamos en ese proceso de empoderamiento de nuevas tecnologías. Nosotros utilizamos como instrumento util para fortalecer, para desarrollar nuestros pueblos indígenas, desde nuestros pueblos y para nuestros pueblos hacemos videos en temáticas indígenas como derechos indígenas, derechos colectivos, recursos naturales, también territorio, tocamos en diferentes temas, también hacemos en diferentes formatos como... hacemos ficciones, docu-ficciones, documentales para conscientizar para reflexionar, para evocar a los pueblos indígenas y no indígenas también. Para hablar más que todo sobre interculturalidad, sobre multiculturalidad que... vivimos en esta tierra, en este mundo.

Entonces, nada más sí estamos trabajando en Bolivia. Más que todo nos está [sic] sirviendo mucho estos materiales para tomar la consciencia los pueblos indígenas en ese proceso de cambio que estamos viviendo actualmente en Bolivia; también nos está sirviendo mucho ese instrumento que es video para comunicar, para llegar con la comunicación para informarle a diferentes comunidades, pueblos indígenas, que nos facilita, que nos abre donde no llegan los canales televisiones, donde no llega las radio emisoras, donde no hay todavía siquiera energía eléctrica, pero nosotros buscamos alternativas para informar a muchos pueblos indígenas.

José - Digamos. Cómo hacen Uds. para llevar la proyección, llevar el video a las comunidades lejanas.

Marcelina - Nosotros trabajamos dentro del Plan Estratégico Comunicacional Indígena original, que está impulsado por las organizaciones nacionales indígenas de Bolivia, tanto organizaciones de las mujeres que es[...]


04:26 - 05:14

Marcelina -[...] entonces todos se reúnen, ellos no se cansan de ver las imágenes, peores cuando es de los pueblos indígenas, no se cansan verse a ellos mismos, cuando ven su imagen se sienten más feliz, más contentos, entonces empiezan a preguntar a cuestionarse ellos mismos también.

José - Bueno, le voy a hacer una pregunta que son dos preguntas, la primera parte es, ¿cuánto tiempo llevan haciendo esto?, y sobre todo, qué pasa con este trabajo cuando el pueblo boliviano llega a este proceso de transisión de estos últimos años.

Marcelina - Bueno nosotros hemos empezado en el año 1996...


12:26 - 13:15

Marcelina - [...] Entonces, cuidar al medio ambiente no solamente cuidarnos a nosotros, pensamos, como pueblos indígenas... ¡cuidar a todo el mundo! a todas las personas. Entonces, mientras en la ciudad pueden utilizar, pueden no sé, poner un reciclaje, se puede todavía controlar. Pero mientras en las comunidades, no se puede controlar cuidamos ni esos riesgos... porque son riesgos también. Todo eso creo que hay que analizar, discutir como en estos espacios de eventos. Entonces, para mi ha sido muy importante no, estar presente en esa discusión [...]

login or register to post comments